Tal y como acabo de publicar en Wikipedia

Geshe Tsering Palden es un maestro budista tibetano.

Tsering Palden nace en Rengko (región de Kham, Tíbet) en 1943. Tras cumplir los diez años, ingresa en un monasterio cercano, donde se ordena como monje y comienza sus estudios sobre budismo. Posteriormente se traslada al monasterio de Sera, uno de los centros monásticos más importantes del budismo tibetano, cerca de Lhasa, donde permanece cuatro años más hasta que en 1959 el ejército chino invade el Tíbet.

Dada la nueva e insostenible situación que se vive en su país, huye a la India junto a sus maestros, Geshe Ogyen Tseten Rinpoche y Geshe Lobsang Thubten Rinpoche, siendo acogido en el campo de refugiados de Buxa y continuando con su formación a pesar de las penosas condiciones en las que malviven los exiliados tibetanos, entre los que se encuentra Su Santidad el Dalai Lama.

Posteriormente se traslada a la Universidad Monástica de Sera Je, una suerte de réplica del monasterio original de Lhasa, esta vez en el sur de la India, donde continúa estudiando y practicando hasta conseguir el título de Geshe Lharampa, el nivel más avanzado de los estudios de filosofía budista, con la ayuda de Ling Rinpoche y Triyang Rinpoche, ambos maestros del Dalai Lama.

Geshela sigue en la India hasta que en 1997 se traslada a Tahití y posteriormente a Francia, hasta que en 2000 se establece en Madrid (España) donde tres años después funda Thubten Dhargye Ling (“El jardín donde florecen las enseñanzas”), un centro budista tibetano de tradición Gelugpa. Actualmente sigue siendo su director espiritual, ofreciendo enseñanzas, consejos, transmisiones orales y realizando otras actividades relacionadas con el budismo tibetano con la ayuda de su sobrino, el también monje Geshe Ngawang Lobsang.

Anuncios