Estos días se debate en Foro Alfa la situación tan dificil que tienen (tenemos) los “diseñadores gráficos en vías de desarrollo”: Te presentas ante una agencia o un gran estudio -porque te tienes que presentar tú, ellos ni en sueños se van a interesar- y ni se les ocurre la posibilidad de ofrecerte una entrevista: Eres joven, inexperto… Poco menos que un indeseable que acaba de salir de la universidad.

¿Universidad? Sí, sí, de la universidad, de hacer la carrera de diseño gráfico. Haber estado dedicando los últimos años de tu vida a estudiar y practicar diseño gráfico de manera intensiva durante 6 u 8 horas al día, como poco… Pero para mí eso es un sueño en el que solo pueden debatir los usuarios de ForoAlfa que son de México, de Argentina, o que en España han tenido la posibilidad de permitirse una titulación privada, algo que para mí es impensable.

¿Qué pasa con quienes no tenemos esa oportunidad? Por circunstancias meramente personales o directamente porque esa carrera universitaria de diseño gráfico no existe, como es el caso en España. Me considero diseñador desde hace más de diez años, ahora tengo camino de los 34. Mi vocación, mi pasión, mi sueño, mi meta es el diseño, la comunicación. Hacer un cartel y que llores al verlo, si hace falta. Transmitir, comunicar, gritar, bailar y cantar a través de los diseños, de un buen copy, de una gran fotografía, de un retoque alucinante… Señores, yo sueño con comunicar, me apasiona aprender… ¿a qué me dedico profesionalmente desde hace cuatro años? A poner cafés.

Sueño con comunicar, pero no sé a quién. Me apasiona aprender, pero no sé de quién, ni para qué, si no les interesa, si solo soy considerado un mero aficionado por no tener estudios… Y si no tengo estudios, no me quieren contratar, no quieren confiar en mis posibilidades, y si no confían en mis posibilidades, debo currármelo yo solo, y para currármelo yo solo, debo vivir de otra cosa, y si vivo de otra cosa, toda la experiencia y conocimientos se van perdiendo, se van olvidando… y entonces no hay Deshacer que valga.

