Lo prometido es deuda. Perdón por el retraso.

Hace unas semanas descubrí lo que viene siendo un fenómeno en el mundo del diseño y la publicidad. Seguramente conocéis la famosa sección de El Hormiguero (Cuatro) sobre cosas graciosas que dicen los niños, con tanto éxito que se ha convertido en libro más de una vez ya.

Palabras Textuales” es un estupendo blog publicitario donde la categoría estrella es “Lo quiero para ayer”, una frase que a muchos de vosotros seguro que os suena y habréis escuchado miles de veces si sois diseñadores con cierta experiencia. Pues bien, le ha pasado como a las frases de niños de El Hormiguero: Había tanto y tan bueno, que era inevitable hacer un libro (que podéis comprar a través de su propia web, publicado por Index Book).

Aquí tenéis unas muestras de las cosas que pueden leerse en este fantástico blog que se ha convertido en uno de mis favoritos últimamente:

#081– “No puede ser que me manden siempre los bocetos tarde, ¡yo así no los pienso aprobar!” – “…pero si los mandamos a las 2 de la tarde…” – “Ah, qué piolas… ¡yo vine a las 6!”
(Anunciante, Responsable de Area, reclamando boceto para aprobación)

#096– “¿Brief? ¿Para qué voy a leer el brief? ¡La creatividad sale de acá!”
(Agencia, Director General Creativo, señalándose los intestinos frente al Director de Cuentas)

#102– “Pará, repetime otra vez que me cruje la tostada”
(Agencia, Creativa, al teléfono con Director de Cuentas mientras ella desayunaba)

#106– “Te acabo de enviar un zip con la creatividad del banner” – “No me deja abrirlo” – “¿Qué versión de Flash tienes? Está hecho en Flash MX” – “Tenemos la versión 6” – “Pues instálate el plug-in desde la web de Macromedia” – “No puedo. El sistema está protegido por motivos de seguridad y no nos dejan instalar nada en toda la Compañía. Hagamos una cosa… ¿por qué no me envías el banner por fax?”
(Agencia/Anunciante, Product Manager, pidiendo telefónicamente un banner interactivo por fax)

#111– “Se me ocurrió una idea que vi en Nueva York…”
(Agencia, Director General Creativo)

#120– “Bueno, nos aprobaron la idea de la que te hablé. A ver si me ayudás porque yo todavía no me la imagino mucho…”
(Agencia, Directora Creativa, hablando con el Director del spot que ella había creado)

#125– “Puede que le falte branding pero eso se soluciona con un locutor que remate con la marca al final”
(Agencia, Director de Cuentas, comentando acerca de un jingle cuya letra consiste únicamente en repetir la marca de una gaseosa 7 veces y 4 veces la palabra “pomelo”)

#128– “¿Y si ponemos esos ´pop art´ o banners del tipo…?”
(Agencia, Responsable de Contenidos, confundiendo los ´pop up´ con Andy Warhol)

#134– “Chicos, esta semana les toca a uds pensar ideas para Canal ´X´. No hay brief específico para una marca o producto pero lo que necesitan son ideas para vender para el verano. Algunos de los productos que pueden ser son: aire acondicionado, bronceador, cremas para cuidado del pelo, piel, helados, gaseosas, jugos, aguas saborizadas, mineral, cervezas… ¡Si se les ocurren más productos mejor! No hay fecha de presentación aún, pero el tipo lo pidió con urgencia así que fíjense si para el viernes o lunes nos pasan ideas y después bocetan y presentamos martes/miércoles de la semana que viene”
(Medio, Responsable de Area, ´briefeando´ acerca de algo no muy específico para ningún producto ni ninguna marca en particular, pero urgente)

#138– “¿Ustedes hacen ´offline´ también?” – “No, solo web” – “Ok, igualmente vayan haciendo todos los originales como para sirvan tanto para web como para imprimir”
(Agencia, Coordinador de Contenidos, dirigiéndose a los diseñadores web)

#160– “Me pregunta la clienta si el copy no puede ir centrado a la izquierda”
(Agencia, Asistente de Cuentas, consultando a director de arte)

#163– “Es increíble lo bien que interpretaron el Brief. Esta pieza es justo lo que queríamos y no podrían haberla hecho mejor, me encanta. Pero me parece que es demasiado buena, esto es para un cliente más grande, más internacional. Nosotros no somos así… vean si se les ocurre algo más malo que podamos usar”
(Anunciante, misma Gerente de Marketing, rechazando una pieza por ser exactamente lo que ella quería)

#223– “Y en segundo lugar, queremos un ´News Setter´ también ´ilusorio´ a la Navidad…”
(Anunciante, confundiendo un Newsletter con un perro y lo alusivo con la ilusión)

#242– “Pero mirá… llevo 4 veces que intento imprimir esto en blanco y nada”
(Agencia, Ejecutiva de Cuentas, imprimiendo una letras blancas sobre un papel de color)

#241– “No, no puedo ver Hotmail desde aquí, porque está en la computadora de mi casa”
(Agencia, Ejecutiva de Cuentas)

#1197- “¿Tenemos scanner en color?”
(Agencia, Director recién bajado del DeLorean de Volver al Futuro, a Creativo)

#1195- “Al final el presupuesto que hablamos ya no vale, tengo que cobrarte el doble” – “¿El doble?” – “Claro, porque he tenido que cobrarte la impresión de las páginas en blanco…”
(Imprenta, al ir a buscar un documento de 300 páginas en PDF encuadernado)

#1194- “Por favor, coges este documento y lo `pedificas´, bien comprimidito, lo conviertes a JPG ligero y luego me lo mandas en FX” – “Perdón, ¿se refiere a que se lo envíe por fax?” – “No, me refiero a que lo quiero en formato FX, es decir, Freehand”
(Agencia, Dueño, a Diseñadora Gráfica)

#1184- “Oye, perdona, mi correo no funciona ¿me puedes ayudar?” – “Claro, es que con el iTunes no se envían correos electrónicos” – “Ah vale, gracias”
(Agencia, Director Creativo a Copy)

#1182- “Acá tiene los bostezos”
(Agencia, Ejecutiva de Cuentas presentando los bocetos al cliente)

#1167- “Al director le ha encantado la propuesta de tarjeta navideña. Sólo hay un par de cambios. El texto lo cambiamos por un poema de Antonio Machado, y la imagen la cambiamos por un retrato de la virgen que el director tiene en su casa. Mantenemos el formato tarjetón americano”
(Anunciante, Encargado de Marketing haciendo una devolución a la Agencia)

#1201- “¿Qué Windows usa esta Mac?”
(Agencia, Financiero a Mercadóloga)

#716- “Esta es la propuesta que más me gusta, además la miscelánea de arriba está buena porque da como una idea de mapa” – “Eeeeh… ES el mapa de Europa”
(Agencia, Coordinadora del área gráfica a Diseñador)

#709- “¡No puede ser que se tengan errores como éstos en una página web! ¿Quién puso eso de ´otrora´?”
(Medio, Webmaster otrora maestro universitario, a Editor Web)

#708- “No me funciona el correo electrónico en el Outlook”- “Te voy a dar una dirección para que lo mires a través de la web “- “No puedo, no tengo internet”
(Anunciante al teléfono, delante de su portátil y pidiendo milagros)

#700- “¿Y esos virus de computadora son peligrosos? ¿Hay una vacuna? ¿Me puedo contagiar?”
(Imprenta, Dueño, a Diseñadora Gráfica estupefacta)

#698- “La idea es hacer como un ´facebook´ o un ´hi5´, pero con una comunidad de comercio con todas las personas que se registren en nuestro sitio. Lo necesitamos para mañana”
(Anunciante a Diseñadora Web, pidiendo desde algún lugar que queda entre la urgencia y la ignorancia)

#694- “Trabajemos con imágenes sin pagar derechos, prefiero pedir perdón antes que permiso”
(Anunciante, a Agencia Interactiva)

#693- “¿Y tú tienes Ordenador?” – “Si, solo me falta comprar la CPU”
(Universidad, conversación entre dos compañeros estudiantes de informática)

#683- “No me veo… no veo mis banners… voy a cancelar la pauta.. mi hijo se la pasa en Messenger y no ve la pauta… quiero cancelar la campaña en Internet”
(Anunciante que compró impresiones y no permanencia, quejándose de su ignorancia y haciendo cargo a su hijo)

#678- “Necesito que le tomes dos fotos a esta fachada?” – “¿Dos?” – “Sí, es que necesito mandarlas a dos correos distintos”
(Agencia, Secretaria, pidiendo redundancias digitales)

#674- “No me gusta como queda el texto, justifícamelo” – ” Bueno, pues lo hemos hecho así, porque queríamos explicar las ventajas del producto, develando el significado del titular…”
(Agencia, Ejecutivo de Cuentas `justificando` el texto, obedeciendo el pedido del Anunciante)

#672- “Hay que renovar la página web de nuestra empresa, que conserve el mismo diseño, pero cambiando las fotografías y la tipografía, que tenga todos los accesos directos desde el home para clientes, asociados y promotores: que tenga un newsletter, un chat en tiempo real, un espacio para banners de promoción, información de actualidad, que diga lo que somos y lo que hacemos desde la primera vista, un cuestionario, los teléfonos de asistencia y la dirección, un botón animado en flash que lleve a ventas, los costos de membresía y nuestros servicios, en fin… Una página que de entrada se vea muy limpia”
(Anunciante, Director Comercial brifeando acerca de su próxima y limpia página web)

#1414- “Pero quisiera que el fondo de la web fuera color metal. Mira mi tarjetero de aluminio, en él puedo reflejarme, en la web no”
(Anunciante, a Diseñador, buscando un color espejo)

#1410- “Me parece que pusieron el texto en otro idioma dice algo como lorem ipsum no se qué… capaz que hicieron copy paste de internet”
(Anunciante, sí, de nuevo la misma Jefa de Producto, a Creativos)

#1403- “¿Cuál es el problema?” – “El cartel tiene una mancha redonda justo en el pecho de la doctora” – “Creo que usted se refiere al estetoscopio de la doctora” – “Ah, no parece un estetoscopio, ¿lo podemos borrar?” – “No” – “¿Y las otras manchas esas que caen como gotas?” – “Señor disculpe, pero una paloma le cagó el cartel…” – “¿Y eso no se podría evitar?”
(Anuciante, conversando con su Diseñador)

Y así muuuuucho, mucho más 🙂 Imprescindible.

