Diseño: Colectivo Ja
Cada año el gobierno dispone importantes cantidades de dinero (y me refiero a esas cifras que a las personas económicamente corrientes nos da vértigo solo de pensarlas) para que las comunidades autónomas, ayuntamientos, etc. las gasten para mejorar sus servicios a los ciudadanos, para que las aceras no estén comidas de roña, para que uno no tenga que estar esperando meses y meses para operarse, para que los chavales vayan a los polideportivos a jugar al 21 y no a meterse 21 calimochos, para que los ciegos y PMR (personas de movilidad reducida) puedan moverse por ahí de forma segura, para que los policías no paguen contigo ni conmigo sus frustraciones laborales, para que haya muchos parques muy bonitos, para que los edificios más antiguos se conviertan en espacios útiles para todos, para promocionar los deportes, la educación, la sexualidad segura, los derechos humanos, concienciación ecológica, etc, etc, etc.

¿Sabías que las autoridades se gastan una gran parte de los presupuestos que tienen destinados a todas esas cosas a los toros? Vale, sí, seguramente ya lo sabías. Pero igual no te has parado a pensar nunca en hasta qué punto se destinan a la tauromaquia TANTO dinero.

Tan solo unos pocos datos de miles y miles de ejemplos que se dan en España cada año, por no decir cada día.

  • El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) pagará la remodelación de su plaza de toros con dinero del Fondo Estatal para Inversión Local. Este fondo es el que el Gobierno ha destinado a los ayuntamientos para la lucha contra el desempleo y la reactivación de la economía, y que debe invertirse en obras de interés social: patrimonio, servicios, medio ambiente.
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinó casi 500.000 euros (80 millones) sólo a la promoción de actividades taurinas en los ayuntamientos, y otros 110.000 (18 millones) a varias asociaciones taurinas. La cantidad total es casi el triple de la ayuda destinada por el mismo Organismo a las ONG que realizan tareas humanitarias en Perú tras el terremoto. En el BOCM 117, de 14 de mayo, nuevamente se “convocan ayudas para el ejercicio 2007, destinadas a municipios de la Comunidad de Madrid que realicen actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas con el fin de potenciar al máximo la Fiesta de los Toros en el ámbito de aquella”, destinando un total de 500.000 euros (80 millones) a este concepto, con 12.000 euros (2 millones) como máximo para cada ayuntamiento.
  • La Junta de Andalucía subvencionó con 300.000 euros (50 millones) a la asociación andaluza de escuelas de tauromaquia “Pedro Romero”.
  • La reforma y cubierta de la Plaza de Toros de Tarragona costará 10.900.000 euros (1.800 millones) en la primera fase, más unos 7.000.000 euros (1.100 millones) en la segunda. La plaza de toros de Tarragona apenas tiene uso alguno, ni siquiera taurino.
  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: 110.000 euros (18 millones) a la asociación de criadores de toros de lídia.
  • En Cádiz, la provincia con mayor índice de paro en Europa (45%), se destinarán un total de 6.000.000 euros (100 millones) para la construcción de una plaza de toros.
  • El Gobierno de la Rioja en 2006 concedió a la Asociación Juvenil Peña Los Taurinos de Aguilar 5.900 euros (1 millón) para reparación del local. En la misma partida, la Cruz Roja Juventud de Arnedo recibió 3.300 euros (0,5 millones) para sus actividades.
  • La Comunidad de Madrid invierte 6.000.000 euros (1.000 millones) en un Plan de Modernización de la plaza de las Ventas.
  • La Comunidad Valenciana invierte 1.500.000 euros (250 millones) en la remodelación de la plaza de toros de Xativa.
  • Evangelina Naranjo, consejera de gobernación de la Junta de Andalucía, informó que el 75% del presupuesto de su consejería, 2.500.000 euros (415 millones), serían invertidos en la promoción el espectáculo taurino. Según expertos en Sanidad consultados, con ese dinero podrían construirse y mantenerse funcionando durante un año 10 quirófanos de urgencias, incluyendo personal, lo que supondrían unas 35.000 cirugías más y un desahogo en las listas de espera.
  • El Ayuntamiento de Oviedo gastó 60.000 euros (10 millones) en comprar entradas para regalo a la corrida del 19 de mayo de 2007, y que cedió la plaza sin cargos para el empresario, y la banda de música.
Se calcula que cada año se matan -únicamente en España, ojo, sin contar con todos los demás países donde se maltrata a los toros- unos 35.000 animales. Eso significa que cada semana mueren casi 700 toros. Es decir: Por cada 24 horas que pasan en el reloj, se mata a 4 toros 4. Y no solo se trata de una cuadrilla de hombres en traje ridículo tocándole las narices a los toros a pleno sol durante un buen rato, sino de los que salen luego a limpiar la sangre, al personal de seguridad, al tiempo que las televisiones emiten esto cuando podrían poner cualquier otra cosa mejor y más edificante, la compra de toros para fiestas populares, ayudas a peñas y asociaciones taurinas, subvenciones que reciben los dueños de las dehesas -que ya de por sí suele ser gente podrida de millones-, museos taurinos, estatuas y monumentos taurinos varios, subvenciones por cría de becerros, ayudas a ferias, congresos y demás eventos comerciales taurinos, indemnizaciones a los cafres que se ponen a correr delante de un toro y resultan heridos, escuelas taurinas, etc.

¿Estás de acuerdo con que se haga con tu dinero, con tus impuestos, con las horas de trabajo que te tienes que tragar cada día para pagar el alquiler, la comida y todo lo demás, que tanto esfuerzo te supone… y que tantas otras personas ni siquiera tienen? www.YoTampoco.org

Anuncios