Pueeesssss… según la inmensa mayoría de las opiniones de publicistas, diseñadores, directores de arte, etc que he leido en distintos sitios, para peor, mucho peor.

Mi opinión es la misma. Igual me equivoco y dentro de un tiempo pienso diferente, pero como ví comentado el otro día, si la nueva imagen de Pepsi tiene éxito y es asimilada a gran escala, muy probablemente se deberá no a la calidad real de la nueva imagen sino a la enorme inversión que haya detrás. Y una empresa puede tener mucho dinero y empapelar el planeta con su logotipo, pero eso no hará que el logotipo sea mejor ni peor.

A la izquierda tenéis la evolución de Pepsi desde su fundación. Ahora la imagen es…

¿Y bien…? Yo le veo lagunas muy importantes. De entrada, es casi imposible no ver el isotipo y no acordarse del de la campaña presidencial de Obama, misma forma y mismos colores, y trazos sospechosos. Pero lo que a mí más me ha llamado la atención han sido dos detalles:

El tipo no es que sea el más espantoso de la historia -para eso está nuestra amiga Comic Sans- pero no me parece que cumpla su función: Un logo debe verse a buena distancia, ser reconocido en situaciones difíciles, de distancia, de resolución, posicionamiento en los puntos de venta… y yo la verdad es que no lo veo, se me antoja un logo miope, que como no lo veas de forma clara y directa, se perderá entre los demás.

La otra cosa que me llama la atención es que no está claro qué se quería hacer con este cambio, que se ha hecho con prisas, o que sencillamente no ha habido buena comunicación entre PepsiCo y su nueva agencia (TBWA/Chiat/Day, después de muchos años con BBDO, también del grupo Omnicom), porque por un lado se le ha dado una buena patada a la famosa franja blanca que separaba las mitades azul y roja, convirtiéndola en… algo que no entiendo qué es. Como leí a un diseñador comentar, parece que se les escapó un nodo al hacer el trazo y así se quedó. Me recuerda a un pájaro, una paloma… La franja blanca de antes podría ser el flujo del líquido refrescante, transmite algo al consumidor, a quien no tiene ni idea del proceso que hay detrás de todos los logotipos de mínima calidad, pero… ¿y esto?

Y no solo eso, sino una gran cuestión para mí: Si se ha querido prescindir por primera vez en tantos años de la franja ondulada blanca… ¿por qué se rescata para la “e” de la derecha?

Como digo, muchas lagunas con lo nuevo de Pepsi, aparte de la inversión que puedan hacer o dejar de hacer en extenderlo por el mundo. Últimamente las campañas con BBDO no habían sido tan buenas como se hubiera esperado, pero tal vez no era un cambio de agencia lo que Pepsi necesitaba.

¿Qué opináis?

