El mundo de la publicidad puede ser un mundo apasionante lleno de ilusiones, y también un mundo de tiburones a los que no les importa hacerte pedazos si con ello sacan beneficio. Pero no siempre se encuentra uno con casos que dan verdadero asco profesional, más sabiendo que se trata de una de las primerísimas marcas, que seguramente contrata a las primerísimas agencias, que seguramente cobran primerísimas cifras.

Es el caso del último spot de Telefónica Movistar, en el que una vez más no tienen otra cosa que hacer que copiar descaradamente videos que se encuentran por YouTube, y no videos perdidos que nadie vaya a darse cuenta jamás, sino videos de los más visitados y populares.

Según los amigos de Ateneu Popular, “ya hace tiempo copiaban un vídeo llamado Daft Punk (uno de los más visitados a principios de 2008) con su Dúo de Telefónica, más tarde realizaron un anuncio con graffitis de luz, copiando los vídeos y fotografías que rodaban por la red, pero no contentos con eso, después nos deleitaron con otra burda copia, al calcar literalmente el Sorry, I’m late de Tomas Mankovsky con un anuncio en el que solo les falto copiar la música (y la verdad es que habría sido de agradecer). Y todo eso nos lleva a día de hoy en que se está emitiendo el spot que os muestro para encabezar esta entrada, que “casualmente” es clavadito (aunque mucho menos trabajado, todo sea dicho) que el vídeo Sour (hibi no neiro), que os mostrábamos en Ateneu Popular hace cosa de 2 meses.

Las copias en cualquier caso me parecen un desprecio absoluto por el autor original y una falta de respeto a la profesión, pero cuando estamos hablando de una agencia que tiene como cliente a Telefónica, a la que no llego a imaginar la cantidad de dí­gitos que le deben [de] poner en cada factura, más que desprecio y falta de respeto, me parece de una desfachatez y cara dura tan grande que no llego a comprender.

Por cierto, ¿alguien sabe que agencia (por llamarlo de alguna manera) lleva dichas campañas?”

Y yo que pensaba que en cuestión de copiar descaradamente, Microsoft ya había tocado techo con Mac OS X…

Anuncios