No está nada mal eso de conocer por adelantado lo que se va a hacer para saber a qué atenerse, ¿verdad? Y lo cierto es que cada vez es más frecuente oir la expresión “el futuro es ahora”, así que vamos a echar un vistazo a las últimas tendencias en cuanto a logotipos según LogoLounge.com, que ha recibido más de 35.000 logos durante 18 meses para elaborar este showcase.

Cosas interesantes que destacar echando un vistazo a estos 35.000 casos de estudio:

  • Vemos mucho colorido, mucha intensidad de tonos, y es que como bien comentan, cada vez más vivimos menos en un mundo CMYK y más en un mundo RGB.
  • El texto cobra gran protagonismo en muchos casos. Tanto clientes como creativos están apostando por imágenes directas, claras, potentes, intentando que la tipografía haga que el mensaje sea más directo imposible. De hecho, hay logos que no tienen isotipo.
  • Tiene un éxito arrollador el arcoiris. No hay tanto temor a la limitación de colores -tal vez por aquello de estar moviéndonos del CMYK hacia el RGB- y el espectro de colores es una buena forma de mostrar más opciones, más capacidad, más alcance, más posibilidades de éxito.
  • Ha habido mucha participación por parte de países de la Europa del Este. En esta zona del mundo son más dados a mostrar al cliente una gran variedad de logos muy distintos entre sí. Por supuesto, finalmente se elige solo uno, pero nadie les puede quitar el mérito de todo el proceso creativo de las propuestas, que no dejan de ser distintos enfoques con los que el cliente puede verse más o menos identificado.
  • En Escandinavia siempre han tenido gusto por los logotipos muy sencillos y limpios, pero últimamente parece que algunos están escapando a esta costumbre y se ven más aventureros.

Otras cosas interesantes que se perciben este año:

  • Se respira mucho optimismo, mucha valentía, mucho orgullo por parte de los clientes a la hora de mostrar su identidad.
  • Muchas más formas elaboradas, facetados y animación.
  • Círculos superpuestos y/o concéntricos. Figuras compuestas por círculos que se combinan entre sí.
  • Se han visto formas muy interesantes de mostrar “verdor” (con todo lo que supone) sin usar necesariamente el color verde, recurriendo a paletas frescas y vivas en general.
  • Finalmente se ve un desarrollo muy interesante: Durante muchos años los logos han sido formas atractivas, habitualmente de un único color, unos pocos a lo sumo. Ahora los diseñadores están explorando y desarrollando más estas meras formas, añadiendo texturas, efectos tridimiensionales, como si esas simples formas fuesen algo en blanco que ahora se desarrolla, se llena de más elementos, tantos como la creatividad nos permita imaginar.

Y por supuesto, lo que últimamente he oído y leído tantas veces: Las tendencias son eso, tendencias. No hay que temerlas. Tener en cuenta las tendencias no significa limitarse a hacer lo que todo el mundo haga.

Vamos a echar un vistazo:

Cubistas:

Esporas:

Fantasmas:

Florales:

Superposiciones:

Compuestos:

Pixelados:

Hexaedros:

Partículas:

Peepshow:

Fluctuantes:

Manchas:

Explosiones:

Papel pintado:

Cajas:

Y muchas otras menciones interesantes en el resto del artículo original.

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