MarketingDirecto.com — El Sol abre sus puertas hoy, reuniendo una vez más la mejor muestra de creatividad de Iberoamérica en San Sebastián. Durante tres días, el sector de los dos lados del charco compartirá experiencias y puntos de vista, y MarketingDirecto.com estará ahí para ofrecerle la información más completa a través de noticias, fotos y vídeos.

En esta 25ª edición se han presentado 2.272 piezas procedentes de 17 países distintos, que competirán por los soles en las 11 secciones oficiales. La participación de agencias españolas ha sido de un 51%, cifra con la que se consigue la mayor equiparación con las piezas procedentes del resto de países en la historia del festival. Entre el resto de nacionalidades presentes, vuelven una vez más a encabezar la lista Argentina, Brasil y Estados Unidos; además, este año tendrán representación en El Sol por primera vez Uruguay y Reino Unido.

Asimismo, este año el festival se acercará al público general como nunca antes lo había hecho. De esta forma, el Palacio Kursaal abrirá sus puertas para las conferencias que se celebrarán el jueves por la tarde. Así, los donostiarras podrán presenciar en primera fila la mesa redonda de El Sol Social, que de la mano de Yo Dona celebra su tercera edición bajo el título “La educación en valores en la comunicación comercial”, y “La neurona que no hizo Zapping”, que reunirá a reconocidas personalidades del sector en torno al neuromarketing.

Inscripciones
El Sol mantiene este año un nivel de inscripciones similar al de la pasada edición, con un total de 2.272 campañas presentadas. Por segundo año consecutivo cabe destacar el aumento de piezas en la sección Sol de Platino y Campañas Integradas, que aúna los distintos elementos de la comunicación publicitaria. Por este premio competirán un total de 45 acciones, un 26,67% más que en 2009. Otras dos secciones que han visto crecer el número de piezas inscritas son RRPP (un 22,22% hasta 44 acciones), y Medios (36,36% más hasta 135).

Por su parte, en TV/Cine este año compiten 513 anuncios y otras 25 piezas en la sección de Productoras. La sección de Diarios y Revistas expondrá 495 piezas de creatividad en el Kursaal, y la de Exterior, 295.

Radio cuenta con una participación de 187 cuñas y, por su parte, Soportes Interactivos con 212 campañas online en sus cuatro categorías. En el caso de Marketing Directo, el jurado deberá seleccionar los soles entre las 85 campañas presentadas, y entre 115 en el caso de Marketing Promocional.

Un total de 17 nacionalidades distintas estarán representadas en esta edición del festival. Además, se incorporan a la lista de países participantes Uruguay y Reino Unido. Tras España, con 1.160 piezas inscritas, destaca la presencia de agencias procedentes de Argentina (330), Brasil (259), Estados Unidos (120), México (116), Colombia (75) y Puerto Rico (73). El resto de campañas presentadas se reparte entre Chile, Costa Rica, Ecuador, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Reino Unido.

Programa
Como siempre, El Sol incluirá, además de las secciones oficiales, distintas ponencias de interés sobre temas vinculados con el mundo de la comunicación. Así, entre otras, El Sol Social tratará “La educación en valores en la comunicación comercial”, con una mesa redonda en la que participan Carmen Campos, Consejera Técnica del Ministerio de Educación; Carlos Rubio, Gerente de El Sol; Eva Gutiérrez, Consejera Delegada de Sra. Rushmore; María José Álvarez, Directora General Ejecutiva de Tapsa y Pepa Bueno, Subdirectora de Yo Dona. Todos ellos intentarán llegar a un punto de encuentro sobre cómo está evolucionando la transmisión y normalización de valores en la comunicación.

Este mismo día, también estará abierta al público la presentación del documental “La neurona que no hizo Zapping”, una completa revisión de los estudios de Marçal Moliné sobre el neuromarketing. Los propios protagonistas de la proyección, Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (aea); Toni Segarra, director creativo de *S,C,P,F…; Javier San Román, editor de Control de Publicidad y realizador y el propio Moliné mantendrán una pequeña charla con los asistentes.

Por su parte, contando son su espacio habitual, el Interactive Advertising Bureau (IAB) compartirá la mejor publicidad interactiva con respectivas conferencias de Alvaro Rey, CEO de Waskman; Miguel Ares, Stupid Marketing Manager de Diesel Iberia y Daniel Solana, que presentará su libro Postpublicidad. Además, también se ha organizado una mesa redonda con distintos profesionales de la comunicación.

Al igual que los últimos años, también tendrá lugar la proyección de la bobina de “El Chupete”, la presentación de los Premios a la Eficacia (aea) y la Quiniela de Cannes. Por último, y dado el éxito alcanzado en las últimas ediciones, el festival abrirá de nuevo sus puertas el domingo por la mañana para que todo el mundo pueda disfrutar de la mejor muestra de la publicidad iberoamericana.

La comunicación vende
Esta 25º edición se desarrolla bajo el claim “la comunicación vende”, un lema que cierra una trilogía iniciada por Carlos Martínez-Cabrera en su primer año como director, “la creatividad vende”- “las marcas venden”- la comunicación vende”. Con este último se quiere promover el valor de la comunicación en su más amplio sentido a través de la excelencia creativa.

El ejemplo de la importancia de la comunicación queda reflejado en el Anunciante del Año de esta 25 edición. Havaianas, la famosa marca de Alpargatas Sao Paulo, ha sido reconocida con este galardón por la trayectoria creativa que ha mantenido en los últimos años y, en especial, por los premios recibidos por las campañas presentadas en las secciones de Gráfica.

Más info en www.elsolfestival.com

Anuncios