Y eso de “MMX” no es otra cosa que 2010 en números romanos, por los despistados que no se habían dado cuenta hasta ahora.

El fín de semana pasado se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid un certamen lleno de grandes nombres, tan dispares como Isidro Ferrer, Gaby Castellanos, Ross Lovegrove, David Carson y algunos otros, tan dispares, repito, que me hicieron vivir el evento como si fuera una montaña rusa.

Seguro que más de una vez habéis visto una película de esas con un ritmo tan malo que a ratos os parecía grandiosa y a ratos insufrible. Por supuesto, no seré yo quien niegue los muchos aplausos que se dedicaron a algunos de los ponentes, pero creo que Domestika -que dicho sea de paso lo organizó todo a la perfección; mi enhorabuena- debió informar más y mejor sobre qué nos encontraríamos, más allá de una mera lista de nombres y breves biografías que no nos adelantaron qué nos íbamos a encontrar in situ.

Así, lo que esperaba fuese una masterclass prodigiosa y super práctica de Isidro Ferrer se me hizo algo así como una performance que combinaba monólogos cachondísimos con momentos de auténtico ‘WTF’ en los que solo faltaba que apareciese Yoko Ono gritando desnuda. ¿Aprovechable? Sí, pero muy puntualmente para tanto espacio dedicado a un “show” que no sé hasta qué punto esperábamos. Pero repito: Mi enhorabuena a algunos de los trabajos en diseño de Isidro Ferrer; hasta el último de los aplausos fueron merecidos si quienes aplaudían así lo consideraban.

Mucho más aprovechables fueron la masterclass (ésta de verdad) de Adobe, que presentaba su Creative Suite 5 dejándonos a más de uno con la boca abierta, el fantástico trabajo de Physalia con los títulos de crédito -y su espectacular making-, el también increíble proceso creativo multidisciplinar de Dvein o la muy entretenida charla de Toni Segarra y Nacho Rapallo. Mención especial para Ross Lovegrove, un verdadero genio.

¿Lo mejor? Por mi parte, lo tengo muy claro: Mi querida Gaby Castellanos (jefaza de Sr. Burns) y su genial disertación sobre por qué Jesucristo era un máquina de los social media. ¡Sólo tuvo doce followers y dos mil años después seguimos hablando de él! Y ante todo y sobre todo, de lo que Gaby dió una gran lección es algo que para mí es asunto serio: Si buen rollo no se va a ninguna parte.

Muy interesante también el MAD Express, un misterio que resultó ser de lo más divertido y productivo: Ocho grandes propuestas creativas con cinco minutos de gloria cada una. ¡Ojalá se repita y se amplíe en próximas ediciones!

¿Qué te has perdido este año? El viernes, Masterclass de Adobe, Physalia Studio, Gaby Castellanos, mesa redonda sobre la relación entre agencias y clientes, Ross Lovegrove, Mario Lombardo y Kyle Cooper. El sábado, Isidro Ferrer, Matt Lambert, Natalia Rojas, MAD Express, Dvein, Toni Segarra, Nacho Rapallo y David Carson, broche de oro.

¿Te lo vas a perder el año que viene? Infórmate en www.madinspain.com

