Javier Píriz publicó hace apenas dos o tres días un excelente artículo en Cooking Ideas que se ha convertido, al menos me da la impresión, en uno de los enlaces más retwitteados últimamente. Os invito a echarle un vistazo, primero porque aprenderás un par de cosas, y segundo porque tendrás el gustazo de no quedarte con cara de pánfilo la próxima vez que Gaby Castellanos pregunte si sabes qué es el ROI. Que no es poco. Ahí va:

Mirad que se ha hablado veces de este tema. Se le han dado vueltas, revueltas y todavía una vuelta más. Me he quedado totalmente perplejo cuando al teclear “ROI social media” en Google mi pantalla me ha devuelto más de 980.000 resultados que responden a este término, y en tan sólo 0,15 segundos. ¿Es acojonante verdad? Hay casi 1 millón de sitios web que comentan y diseccionan algún aspecto sobre qué es, dónde está y cómo se obtiene y mide el retorno de la inversión en los diferentes medios sociales y todavía no hemos conseguido sacar nada o casi nada en claro. Le damos mil vueltas al asunto y, a veces, creo que algunas referencias al tema que he podido leer confunden mucho más que aclaran según que conceptos. El viernes sin ir más lejos, en el MAD MMX a la pregunta de Gaby Castellanos de: “¿Sabéis qué es el ROI?” el NO sonó tan fuerte, tan profundo, venia de un grueso de personas tan numeroso que yo personalmente me quedé acojonado. Algo falla, ¿no creéis? Bajo mi punto de vista el principal problema que hay en torno a la medición del retorno de la inversión en la producción y ejecución de campañas publicitarias en redes sociales claramente es de enfoque. Si los tiempos cambian, si el consumidor cambia, si la sociedad en su conjunto cambia… ¿Cómo no vamos a tener que revisar una definición tan anquilosada, antigua y pestilente como el ROI? Que además es un término robado en toda regla del mundo financiero y que a lo largo de la corta pero intensa historia de la publicidad en nuestro país unos y otros han interpretado a su antojo.

Buscando una definición de ROI en internet que sea lo más aséptica posible me encuentro con lo siguiente: (sigue leyendo)

