Es la comidilla últimamente en cuanto a geolocalización: ¿Acabará Facebook Places con Foursquare y Gowalla?

Lo comenté hace apenas unos días: Foursquare no debería verse afectado negativamente, y voilà, el número de registros y check-ins se ha disparado desde que se anunció Places, muy al contrario de lo que cabría esperar, con Places levantando pasiones -que las levantará- y Foursquare cayendo en el olvido en cuestión de unos pocos años por no decir meses.

Pero resulta que está siendo una reacción en cadena: Al hablarse tanto de Places, se está hablando más que nunca de Foursquare, incluso consiguiendo que gente que no tenía ni idea de qué era lo estén usando habitualmente, y al hablarse de Foursquare se está hablando de Gowalla, un servicio mucho más modesto en cuanto a número de participantes pero que también tiene sus incondicionales.

Creo que es un buen momento para estas dos aplicaciones porque es una forma de que digan “¿Places? ¡Nosotros estábamos aquí mucho antes!”, y no les falta razón. Es más, miedo me da pensar que dentro de 10 años la gente vaya por ahí diciendo que Facebook inventó la geolocalización. Cosas peores se han visto.

No es que visite cien sitios cada semana ni tenga todos los badges habidos y por haber, ni mucho menos, pero personalmente me encanta Foursquare, intento usarlo habitualmente y me alegra que más gente lo esté conociendo, igual que espero que Gowalla crezca también a partir de ahora, que bien se lo merece. Creo que Places estará bien -aunque habrá que verlo funcionar en España- pero muchas marcas todavía no se dan cuenta del potencial de Foursquare, como de otras herramientas como SekaiCamera -mejorable pero increíble, imprescindible en los iPhone japoneses-.

Estoy impaciente por ver Places, pero las cosas como son: No es Facebook todo lo que reluce.

