Mashable entrevistó hace unos días a un puñado de expertos en social media y les pidió algunos consejos para quienes quieren introducirse como profesionales:

1. Sé un experto evangelizador de tu producto o compañía

“Los mejores community managers son superusuarios de sus productos y comprenden la pasión del usuario base, ya sea a la hora de quejarse o a la hora de ofrecer feedback” -Chrysanthe Tenentes, Jefe de Comunidad de Foursquare.

2. Ama al producto y a la compañía, pero sé abogado del usuario

“Debería encantarte el producto o compañía que representas, pero deberías también comprender los puntos débiles que ven los usuarios. Un community manager debería ser empático; eso les ayudará a responder mejor a las quejas… y a veces a las rabietas” -Mario Sundar, Social Media Manager Senior de LinkedIn.

3. Mejora tus habilidades comunicativas

“Un buen community manager puede hacer que la gente se involucre en un diálogo efectivo” -Andrés Glusman, vicepresidente de estrategia y comunidad en MeetUp.com

4. Bloguea y ten presencia social

“Tener un blog en el que escribes sobre la industria es una forma genial de hacer que las compañías se fijen en tí, así como tener una cuenta activa en Twitter que indica que sabes cómo comunicarte de cara a mucha gente” -Chrysanthe Tenentes, Jefe de Comunidad de Foursquare.

5. Sé auténtico

“No solo se trata de tener voz, sino de que sea una voz auténtica. Yo odio venderme a mí mismo, y eso incluye asociarme con títulos tontos como gurú o experto” -Seamus Condron, Community Manager de Read Write Web.

6. Sé polifacético y prioriza tus plataformas estratégicamente

“Ser un buen multitarea y tener cierto abanico de habilidades incluye también la habilidad de seleccionar dónde batallas. Esto significa fijarte en las plataformas que hay ahí fuera e invertir tu tiempo y recursos allá donde esté tu audiencia, y esto incluye pensar más allá de Facebook y Twitter” -Katy Zack, manager de comunicaciones de Howcast.

7. Escucha, valora y construye relaciones

“Es importante fortalecer tus relaciones, estés o no buscando empleo. Construir relaciones debe ser obligatorio en tu carrera, especialmente para los que se mueven en el espacio 2.0, y es más efectivo cuando no estás buscando empleo, de hecho. Esto ayuda a crear relaciones auténticas, no sólo relaciones basadas en el hecho de que te estás intentando vender. Si inviertes en relaciones, se abrirán oportunidades solas por el camino” -Mario Sundar, Social Media Manager Senior de LinkedIn.

8. Involúcrate on y off

“Aunque la comunidad online es importante, conectar con gente en persona ayudará a fortalecer las relaciones que construyas. Dirígete a lugares donde los community managers intercambian ideas y redes. No descartes las comunidades físicas. Reúnete con la gente de tu Twitter, y ve a donde se reúna la gente con tus mismos intereses”. -Katy Zack, manager de comunicaciones de Howcast.

9. Piensa como un entrepreneur y adáptate con rapidez.

“El community manager del mañana debería ser capaz de adaptarse a las últimas tecnologías en social media. También ser capaz de construir un compromiso mesurable dentro de esa comunidad de usuarios”.  -Mario Sundar, Social Media Manager Senior de LinkedIn.

10. Anima a tus colegas a ser constructores de comunidad

“Si tu jefe y tus compañeros no se identifican lo que estás haciendo, pronto te empezarás a dar cabezazos”-Seamus Condron, Community Manager de Read Write Web.

“Esto no significa obligar a tus compañeros a involucrarse en social media, porque así no conseguirás que se interesen y se comprometan. Encuentra un grupo de gente dentro de la organización con los que puedas salir ganando y trabajar, y deja que te ayuden a contar tu historia” -Daniel Honigman, Social Media Manager de Sears / K-Mart Home Electronics.

…y algunos consejos más:

Chrysanthe Tenentes, Foursquare: “Preséntate para trabajar para empresas de las que seas usuario y te encanten. No tengas miedo de acercarte aunque no tengan ofertas de trabajo. Un montón de compañías jóvenes necesitan un community manager aunque todavía no se lo hayan planteado”.

Mario Sundar, LinkedIn: “Antes de la entrevista, investiga a la gente con la que te vas a reunir, encuentra contactos comunes o gente que haya trabajado con ellos antes, y contacta con ellos si tienes dudas antes de la entrevista. Twitter te permite seguir a la gente adecuada, recruiters, expertos en community y social media… Crea una lista separada para esta gente y activa las notificaciones para poder relacionarte mejor con ellos en tiempo real”.

Seamus Condron, RWW: “Recuerda que el social media y las comunidades se basan en interacción humana, en relaciones. Si todo lo que estás haciendo es promocionar los intereses de una empresa, no estás ejerciendo como community manager. Eres un vendedor de coches usados. NO dediques todo tu tiempo y energía en herramientas que crean una experiencia e usuario confusa y desaniman a la gente. Las herramientas están sobrevaloradas. Concéntrate en las relaciones”.

Andres Glusman, Meetup.com: “Experimenta mucho. Reconoce y recompensa los comportamientos que buscas. Esquiva los comportamientos que van en detrimento de la cultura que estás intentando inculcar”.

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